El sábado recién pasado se gestó una cruzada nunca antes vista en la comuna de Romeral y en la región del Maule, ya que 17 doctores pertenecientes a la “Fundación CienManos” estuvieron trabajando desinteresadamente en el Cesfam de la comuna, como parte de un operativo que permitió que cientos de personas pudieran atenderse y, de esta manera, desatorar el colapso de horas médicas y listas de espera.
La visita de los doctores no pudo ser en mejor momento, ya que varios pacientes tenían horas atrasadas y por lo tanto se requería con urgencia una atención médica que pudiera aliviar el trabajo de los doctores del Cesfam. Ya estando en Romeral, los médicos hicieron una tarea titánica al atender a 348 personas, hacer 36 procedimientos médicos, 15 ecografías y 18 cirugías ambulatorias a personas que necesitaban con suma urgencia este tipo de intervenciones.
Alegría
La sala de espera estaba llena y así como se iban atendiendo, se iba llenando otra vez. Cientos de romeralinos pudieron ser revisados por los facultativos de diferentes disciplinas, es así como los traumatólogos, oftalmólogo, pediatra, dermatólogos, ginecólogo, otorrinos, entre otros especialistas estuvieron a tiempo completo con las personas, no solo entregándoles ese apoyo médico que tanto necesitaban, sino que también una sonrisa, un gesto y un abrazo, lo que además es muy bien recibido por los pacientes.
Muchas de estas personas llevaban meses e incluso años esperando la consulta y cada vez su enfermedad avanzaba más. Es el caso de la señora Rosa, quien con su ojo cada vez peor notaba incierta la posibilidad de una atención que le permitiera un diagnóstico para entrar a pabellón y poder sanarse al fin de su vista. Hoy ya tiene lo necesario para la interconsulta y poder seguir con la operación que le permitirá a futuro mejorar su visión.
El ginecólogo de la fundación, Juan Eduardo Orlandi, fue enfático en señalar que la Fundación CienManos cumple un función más allá de entregar ayuda médica a los lugares más remotos y necesitados del país, sino que uno de sus principios es entregar alivio a la persona, entregar amor y respeto a quien está pasando por un mal momento en su vida y también un gesto de cariño que muchas veces escasea en la atención pública.
El doctor se da por pagado solo con ver los gestos de agradecimiento de las personas a las cuales atienden. “La sensación que tuvimos fue muy linda. Sentimos el agradecimiento de la gente, sentir esa mirada que te lo paga todo, esa sonrisa, ese apretón de manos, el beso en la mejilla, de verdad fue impresionante”, comentó el profesional médico.
Gestión
El alcalde junto a su equipo gestionaron la visita de estos médicos debido a la necesidad comunal que se generó debido a los atrasos de horas médicas y listas de espera. Sin embargo, el edil se mostró muy conforme con el trabajo de los profesionales médicos y de los funcionarios del Cesfam, ya que se logró disminuir de gran manera el desfase en horas y se pudo poner al día en las atenciones a cientos de pacientes.
“La alegría de la comunidad se vio demostrada en las caras de satisfacción de las personas que se atendieron. Estoy muy contento y agradecido de la fundación por venir a darnos una mano en la atención de nuestra gente” comentó el alcalde no pudiendo ocultar su agradecimiento.
Por su parte, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, quien estuvo presente en el operativo, felicitó al alcalde por su gran gestión, ya que claramente este trabajo médico ayuda a descomprimir al sistema de salud pública.
“Esperamos que esto se replique en otras partes de la región y esperamos asimismo nosotros poder absorber esta demanda de médicos y mejorar la salud pública”, comentó la secretaria regional.