El Secretario Regional Ministerial de agricultura, Jorge Céspedes Pozo, llegó a Romeral para reunirse con el alcalde, Carlos Vergara Zerega, para conversar sobre los problemas que aquejan a las comunas de la provincia, especialmente sobre las inquietudes de los agricultores y productores de la zona.
La visita del Seremi de Agricultura a Romeral se debió en primera instancia a la preocupación que existe por parte del gobierno central sobre los problemas generados por la escasez hídrica en la zona, además de evaluar las dificultades que tiene a los pequeños y grandes parceleros de la comuna en ascuas.
En la cita, el Seremi comentó que la visita obedece a “establecer un nexo de comunicación con el municipio a raíz de este tipo de problemas que esta viviendo la gente relacionada con el agro, y para eso agendamos a corto plazo algunas medidas mitigadoras sobre el problema básico que tenemos acá que es la sequía”.
Consultado la autoridad sobre el tema de la escasez hídrica en la comuna de las guindas y sobre la posible inclusión dentro de las 13 comunas que se encuentran decretadas con escasez hídrica, comentó que “dentro del decreto, la comuna de Romeral no está incluida, pero si tenemos a posibilidad de incluirá haciendo gestiones con Indap para levantar información y todos los requerimientos para poder ponerla en esta lista”.
El alcalde de la comuna, reconoce que existe problemas de agua por eso propone medidas paliativas para que esta escasez no afecte de sobremanera las futuras producciones. El edil comentó que en conjunto con el seremi “estuvimos viendo las problemáticas que tiene nuestra comuna y la proyección que tiene esta con respecto a la agricultura. Somos una potencia frutícola y un ejemplo con respecto a las proyecciones y al nivel de agrupaciones que hay, ya sea de berries, de cerezos y también de apicultores. Además vimos medidas paliativas del recurso hídrico, con el restablecimiento de algunos tranques de agua para el próximo periodo de regadío”, concluyó.







