Una jornada con varias actividades ofreció la Municipalidad de Romeral en el marco de la 13º versión del Día del Patrimonio Nacional, el cual se lleva a cabo el último domingo del mes de mayo.
Las actividades comenzaron con un tour guiado por algunas partes representativas de la comuna, haciendo hincapié en cada una de los hechos históricos que representa cada lugar patrimonial recorrido. En primer lugar, el bus llevó a los asistentes al balneario Pumaitén, en donde pudieron apreciar el escenario que albergó al Festival de la Guinda en los años 80, mismo lugar que alojará una nueva versión del show este año. Además, el tour recorrió la iglesia de la comuna y el monumento al arriero.
La encargada de turismo comunal, Carolina Petinelli comentó que “en el tour que visitó diferentes puntos de nuestra comuna se centró principalmente en la figura del arriero, quien es parte de la identidad de nuestra comuna desde sus orígenes y es un oficio que debe ser rescatado en nuestra historia junto al patrimonio arquitectónico”.
Puertas abiertas
El edificio consistorial estuvo abierto para todas las personas que quisieran conocerlo por dentro y en esa misma tónica, el alcalde abrió las puertas de su oficina para que los romeralinos conocieran donde trabaja la primera autoridad comunal.
Además en el patio de la municipalidad, se presentó una pequeña muestra de objetos patrimoniales que las mismas familias de la comuna prestaron para hacer posible una regresión a los primeros años de Romeral.
El gestor cultural del DAEM, Patricio Correa, comentó que “la comuna avanza mirando a sus inicios y es significativo ver a la juventud descubrir, disfrutar, maravillarse con la arquitectura, con nuestros cantores populares, nuestras costumbres. Es gratificante tener una comunidad que sienta orgullo y respeto de sus raíces”.
El profesional también comentó que es necesario a futuro contar con un museo que albergue la historia comunal, las tradiciones y el patrimonio. “Nos damos cuenta de la necesidad de contar con un museo que preserve esta conjunción de elementos, que para generaciones venideras puedan disfrutar y sentirse orgullosos de vivir en nuestro querido Romeral”.
Respecto a la jornada, el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega, señaló que “estamos felices por la gran cantidad de público que ha venido a participar en el Día del Patrimonio. Contento por la buena organización del evento y espero que el próximo año podamos llevarla a cabo en Los Queñes con la ex aduana remozada”, comentó el alcalde proyectando a futuro un museo en algunas de las torres del edificio que alguna vez albergó la oficina aduanera.
Además, la máxima autoridad municipal, destacó la importancia de este evento porque permite mostrar a la comunidad de Romeral la preocupación por los espacios públicos, donde también expresó su agradecimiento a todos los visitantes de otras zonas que eligieron a la comuna de las guindas en el Día del Patrimonio.
Música
Dentro del panorama que se efectuó en el municipio, la música también estuvo presente con cuatro exponentes que quisieron participar en esta actividad. El primero en subir al escenario fue el cantautor romeralino, Pablo Santelices, quien deleitó al público con temas de su autoría y con canciones de artistas latinoamericanos; estuvo presente el artista romeralino Juan Manuel; la cantante a lo divino, Cristina Donoso, que por cierto, está postulando a ser Tesoro Humano Vivo y el “Tío” Lalo Zapata, quien encendió al público con sus picaras cuecas.












